Voz sobre
Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP,
(VoIP por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que
hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se
envía la señal de voz en forma digital, en paquetes
de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos
utilizables sólo por telefonía convencional como las redes PSTN
(sigla de Public Switched Telephone Network, Red
Telefónica Pública Conmutada).
Los Protocolos que se usan
para enviar las señales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de
Voz sobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse como aplicaciones comerciales
de la "Red experimental de Protocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET.
El tráfico de Voz sobre IP puede circular por
cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo
las redes de área local (LAN).
Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP
(VoIP) y Telefonía sobre IP.
- VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP.
- Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración E.164, realizado con tecnología de VoIP.
Elementos
El cliente
El cliente establece y origina las llamadas realizadas
de voz, esta información se recibe a través del micrófono del usuario (entrada
de información )se codifica, se empaqueta y, de la misma forma, esta
información se decodifica y reproduce a través de los altavoces o audífonos
(salida de la información).
Un Cliente puede ser un usuario de Skype o un usuario
de alguna empresa que venda sus servicios de telefonía sobre IP a través de
equipos como ATAs (Adaptadores de teléfonos analógicos) o teléfonos IP o
Softphones que es un software que permite realizar llamadas a través de una
computadora conectada a Internet.
Los servidores
Los servidores se encargan de manejar operaciones de
base de datos, realizado en un tiempo real como en uno fuera de él. Entre estas
operaciones se tienen la contabilidad, la recolección, el enrutamiento, la
administración y control del servicio, el registro de los usuarios, etc.
Usualmente en los servidores se instala software
denominados Switches o IP-PBX (Conmutadores IP), ejemplos de switches pueden
ser "Voipswitch", "Mera", "Nextone" entre otros,
un IP-PBX es Asterisk uno de los más usados y de código abierto.
Los gateways
Los gateways brindan un puente de comunicación entre
todos los usuarios, su función principal es la de proveer interfaces con la
telefonía tradicional adecuada, la cual funcionara como una plataforma para los
usuarios (clientes) virtuales.
Los Gateways se utilizan para "Terminar" la
llamada, es decir el cliente Origina la llamada y el Gateway Termina la
llamada, eso es cuando un cliente llama a un teléfono fijo o celular, debe
existir la parte que hace posible que esa llamada que viene por Internet logre
conectarse con un cliente de una empresa telefónica fija o celular.
Funcionalidad
VoIP puede facilitar tareas que serían más difíciles
de realizar usando las redes telefónicas comunes:
- Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sin importar dónde se esté conectado a la red. Uno podría llevar consigo un teléfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podría recibir llamadas.
- Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos de América, Reino Unido y otros países con organizaciones de usuarios VoIP.
- Los agentes de call center usando teléfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexión a Internet lo suficientemente rápida.
- Algunos paquetes de VoIP incluyen servicios extra por los que PSTN (Red Publica Telefónica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos países, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcación automática, o identificación de llamada.
Móvil
Los usuarios de VoIP pueden viajar a cualquier lugar
en el mundo y seguir haciendo y recibiendo llamadas de la siguiente forma:
- Los subscriptores de los servicios de las líneas telefónicas pueden hacer y recibir llamadas locales fuera de su localidad. Por ejemplo, si un usuario tiene un número telefónico en la ciudad de Nueva York y está viajando por Europa y alguien llama a su número telefónico, esta se recibirá en Europa. Además, si una llamada es hecha de Europa a Nueva York, esta será cobrada como llamada local, por supuesto el usuario de viaje por Europa debe tener una conexión a Internet disponible.
- Los usuarios de Mensajería Instantánea basada en servicios de VoIP pueden también viajar a cualquier lugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefónicas.
- Los teléfonos VoIP pueden integrarse con otros servicios disponibles en Internet, incluyendo videoconferencias, intercambio de datos y mensajes con otros servicios en paralelo con la conversación, audio conferencias, administración de libros de direcciones e intercambio de información con otros (amigos, compañeros, etc).
Repercusión en el
comercio
La Voz sobre IP está abaratando las comunicaciones
internacionales y mejorando por tanto la comunicación entre proveedores y
clientes, o entre delegaciones del mismo grupo.
Así mismo, la voz sobre IP se está integrando, a
través de aplicaciones específicas, en portales web. De esta forma los usuarios
pueden establecer que una empresa en concreto les llame a una hora determinada,
que se efectuará a través de un operador de Voz IP normalmente.
Estándar VoIP (H.323)
Definido en 1996 por la UIT
(Unión Internacional de Telecomunicaciones) proporciona a los diversos
fabricantes una serie de normas con el fin de que puedan evolucionar en
conjunto.
Características
principales
Por su estructura el estándar proporciona las
siguientes ventajas:
- Permite controlar el tráfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presentan las siguientes ventajas adicionales:
- Es independiente del tipo de red física que lo soporta. Permite la integración con las grandes redes de IP actuales.
- Es independiente del hardware utilizado.
- Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el impacto inicial para el usuario común.
- Permite la integración de Vídeo y TPV.
- Proporciona un enlace a la red de telefonía tradicional.
- Esta telefonía ha evolucionado tanto, que hasta los 800's que son números no geográficos, pueden llamar a una línea IP.
- Lo que anteriormente era una central telefónica con mucha infraestructura, ahora se resume en un software instalable en un pequeño servidor con las mismas funcionalidades..