Social Icons

Redes Cisco



  La comunicación comienza con un mensaje o información que se debe enviar desde una persona a otro. Todos los métodos tienen tres elementos en común que son: El origen, destino o receptor del mensaje y por último el canal por el cual viaja el mensaje desde el origen hacia el destino.
En teoría, una comunicación simple, como un video musical o un mail puede enviarse a través de la red desde un origen hacia un destino como un stream de bits masivo y continuo. Si en realidad los mensajes se transmitieran de esta manera significara que ningún otro dispositivo podrá enviar o recibir mensajes en la misma red mientras esta transferencia de datos está en proceso.
Un mejor enfoque para enviar datos a través de la red es dividir los datos en partes más pequeñas y más manejables. La división del stream de datos en partes más pequeñas se denomina segmentación. Siendo esta que nos da dos beneficios fundamentales:
Al enviar partes individuales más pequeñas del origen al destino, se pueden entrelazar diversas conversaciones en la red. A este método se le denomina multiplexación.
La segmentación puede aumentar la confiabilidad de las comunicaciones de red. No es necesario que las partes separadas de cada mensaje sigan el mismo recorrido a través de la red desde el origen hasta el destino. Si una ruta en particular se satura con el tráfico de datos o falla, las partes individuales del mensaje aún `pueden direccionarse hacia el destino mediante los recorridos alternativos.
La desventaja de utilizar segmentación y multiplexación para transmitir mensajes a través de la red es el nivel de complejidad que se agrega al proceso.

COMPONENTES DE LA RED
  Los dispositivos y los medios son los elementos físicos o hardware de la red. El hardware es generalmente el componente visible de la plataforma de red, como una computadora portátil, un switch o el cableado que se usa para conectar los dispositivos.
Los servicios y procesos son los programas de comunicación, denominados software, que se ejecutan en los dispositivos conectados a la red. Un servicio de red proporciona información en respuesta a una solicitud. Los servicios incluyen una gran cantidad de aplicaciones de red comunes que utilizan las personas a diario. Los procesos proporcionan la funcionalidad que direcciona y traslada mensajes a través de la red. Los procesos son menos obvios para nosotros, pero son críticos para el funcionamiento de las redes.
En el contexto de red, los dispositivos finales se denominan host. Las redes dependen de dispositivos intermediarios para proporcionar conectividad y para trabajar detrás de escena y garantizar que los datos fluyan a través de la red.
Ejemplos de dispositivos de red intermediarios:
-          Hub, switches  y Access point
-          Routers
-          Servidores de comunicación y módems
-          Firewall

Los procesos que se ejecutan en los dispositivos de red intermediarios realizan las siguientes funciones:
-          Regenerar y transmitir las señales de datos
-          Mantener información sobre que rutas existen a través de la red y de la internetwork
-          Notificar a otros dispositivos los errores y las fallas de comunicación
-          Direccionar datos por rutas alternativas cuando existe fallas en un enlace.
-          Clasificar y direccionar mensajes según las prioridades de QoS
-          Permitir o denegar el flujo de datos en base a configuraciones de seguridad.


MEDIOS DE RED

  Las redes modernas utilizan principalmente tres tipos de medios para interconectar los dispositivos y proporcionar la ruta por la cual puede transmitirse los datos. Estos medios son:
-          Hilos metálicos dentro de los cables
-          Fibra de vidrio o plásticas
-          Transmisiones inalámbricas.
La codificación de señal que se debe realizar para que le mensaje sea transmitido es diferente para cada tipo de medio.
  Los criterios para elegir un medio de red son:
-          Las distancias en la cual el medio puede transportar exitosamente una señal.
-          El ambiente en el cual se instalará el medio
-          La calidad de datos y la velocidad a la que se debe transmitir
-          El costo del medio y de la instalación.

REDES DE AREA AMPLIA
Cuando una compañía u organización tiene ubicaciones separadas por grandes distancias geográficas. Es posible que deba utilizar un proveedor de servicio de telecomunicaciones TSP
Para interconectar las LAN en las distintas ubicaciones.  Aunque la organización que renta el servicio de los TSP son quienes mantienen todas las políticas y administración de las LAN en ambos extremos de la conexión, las políticas dentro de la red del proveedor del servicio de comunicaciones son controladas por el TSP.

Intranet
Este término se utiliza generalmente para referirse a una conexión privada de algunas LAN y WAN que pertenecen a una organización y que está diseñada para que puedan acceder solamente los miembros y empleados de la organización u otros que tengan autorización.

  Tarjeta Interfaz de Red (NIC)
Proporciona la conexión física con la red de computadora personal u otro dispositivo host. El medio que conecta la computadora personal con el dispositivo de la red se inserta directamente en la NIC.
Puerto Físico
Conector o toma de un dispositivo de red en el cual el medio se conecta con un host o con otro dispositivo de red.
Interfaz
Puertos especializados de un dispositivo de internetworking que se conecta con redes individuales. Puesto que los Routers se utilizan para interconectar redes, los puertos de un router se conocen como interfaces de red.

PROTOCOLOS DE RED
  La suite de protocolos de networking describe procesos como los siguientes:
-          El formato o estructura.
-          EL método por el cual los dispositivos de networking comparten información sobre rutas con otras redes.
-          Cómo y cuando se pasan los mensajes de error y del sistema entre dispositivos
-          El inicio y terminación de las sesiones de transferencia de datos.
Los protocolos individuales de una suite de protocolos pueden ser específicos de un fabricante o de propiedad exclusiva.


  Un estándar es un proceso o protocolo que ha sido avalado por la industria de networking y ratificado por una organización de estándares, como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. (IEEE) o el Grupo de  Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF)

INTERACCION DE PROTOCOLOS
  Protocolo de aplicación
(HTTP) Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Es un protocolo común que regula la forma en que interactúan un servidor web y un cliente web.
Protocolo de Transporte
(TCP) Protocolo de Control de Transmisión. Administra las conversaciones individuales entre servidores y clientes. Divide los mensajes HTTP  en pequeñas partes, denominadas segmentos, para enviarlas al cliente de destino.
Protocolo de Internetwork
IP es responsable de tomar los segmentos formateados del TCP, encapsularlos en paquetes, asignarles las direcciones correctas y seleccionar la mejor ruta hacia el host de destino.
Protocolo de Acceso a la Red
Describe dos funciones principales: Administración de enlaces de datos y transmisión física de datos en los medios. Los transceptores (NIC) implementan los estándares apropiados para los medios que se utilizan.

BENEFICIOS DEL USO DE UN MODELO EN CAPAS
  Existen beneficios al utilizar un modelo en capas para describir los protocolos de red y el funcionamiento. Uso de un modelo en capas:
-          Asiste en el diseño del protocolo, porque los protocolos que operan en una capa específica poseen información definida que van a poner en práctica y una interfaz definida según las capas por encima y por debajo.
-          Fomenta la competencia, ya que los productos de distintos proveedores pueden trabajar en conjunto.
-          Evita que los cambios en la tecnología o en las capacidades de una capa afecten otras capas superiores o inferiores.
-          Proporciona un lenguaje común para describir las funciones y capacidades de red.



 MODELO TCP/IP
  El primer modelo de protocolo en capas para comunicaciones de internetwork se creó a principios de la década de los setenta y se conoce con el nombre de modelo de Internet


PROCESO DE COMUNICACIÓN
  El modelo TCP/IP describe la funcionalidad de los protocolos que forman la suite de protocolos TCP/IP. Estos protocolos que se implementan tanto en el host emisor como en el receptor, interactúan para proporcionar la entrega de aplicaciones de extremo a extremo a través de una red.
  Un proceso de comunicación completo incluye estos pasos:
-          Creación de datos a nivel de la capa de aplicación del dispositivo de origen.
-          Segmentación y encapsulación de datos cuando pasan por el stack de protocolos en el dispositivo de origen.
-          Generación de los datos sobre el medio en la capa de acceso a la red de la stack
-          Transporte de los datos a través de la internetwork, que consiste de los medios y de cualquier dispositivo intermediario.
-          Recepción de los datos en la capa de acceso a la red del dispositivo destino.
-          Desencapsulación y rearmado de los datos cuando pasan por la stack en el dispositivo final.
-          Traspaso de estos datos a la aplicación de destino en la capa de aplicación del dispositivo de destino.

UNIDAD DE DATOS DEL PROTOCOLO
  Mientras los datos de la aplicación bajan al stack del protocolo y se transmiten por los medios de la red, varios protocolos le agregan información en cada nivel. Esto comúnmente se conoce como proceso de encapsulación.
La forma en que adopta una sección de datos en cualquier capa se denomina Unidad de Datos del Protocolo (PDU)
-          Aplicación          (PDU) Datos
-          Transporte         (PDU) Segmento
-          Red                       (PDU) Paquete
-          Enlace de datos (PDU) Trama
-          Física                    (PDU) Bits


COMPARACIÓN ENTRE EL MODELO OSI Y EL MODELO TCP/IP
  Los paralelos clave entre dos modelos de red se producen en las capas 3 y 4 del modelo OSI. La capa 3 del modelo OSI, la capa Red se utilizan casi universalmente para analizar y documentar el rango de los procesos que se producen en todas las redes de datos para direccionar y enrutar mensajes a través de una internetwork. El protocolo de Internet IP es el protocolo es el protocolo de la suite TCP/IP que incluye la funcionalidad descrita en la capa 3.
La capa 4, la capa de transporte del modelo OSI, con frecuencia se utiliza para describir servicios o funciones generales que administran conversaciones individuales entre los host de origen y destino. Estas funciones incluyen acuse de recibo, recuperación de errores y secuenciamiento. En esta capa, los protocolos TCP/IP, TCP y UDP proporcionan la funcionalidad necesaria.